Institución Educativa
Nuestra Señora del Pilar
- Guatapé -
" Buscando la formación integral de los guatapenses"
Res. 113487, Junio 20 de 2014
NIT 81102132
DANE 105321000025
Tel 8 6 1 0 5 5 9 - 8 6 1 0 3 8 5 Dir.: calle 31 número 23 A – 33 iepilarguatape@hotmail.com
Coordinación de convivencia
APRENDIENDO A CONVIVIR
Por:Hermana Ana Cecilia Galvis
Coordinadora de convivencia
Los seres humanos necesitamos aprender a convivir, con las demás personas, porque toda nuestra vida se va expresando a través de las relaciones interpersonales que vamos estableciendo a lo largo de nuestra existencia. Estas se empiezan a construir desde el seno materno, cuando nuestros padres y demás familiares, empezaron hablarnos, del amor que sentían sin conocernos, de la ilusión con que nos esperaban, y de la alegría que íbamos a traer a todos.
Si pensamos en el significado de la palabra convivencia hay muchas definiciones de las cuales retomamos algunas:Es la vida en común con una o varias personas.
Es establecer relaciones armoniosas de afecto y cercanía con los demás.Es saber dialogar y aceptar a los otros con respeto así piensen distinto.Es poder compartir sentimientos, inquietudes, dificultades y triunfos con quienes nos entiende y aceptan.
La convivencia tiene una estrecha relación con los valores, las normas y las actitudes de los seres humanos, como expresión de lo que hay dentro de cada uno.
La convivencia escolar es la interrelación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, la cual es responsabilidad y compromiso de todos.
La convivencia requiere de un conocimiento como base de valores y actitudes; de unas competencias como la habilidad para relacionarse eficazmente y de unos valores que potencian y ayudan a la convivencia, tales como: el respeto, la tolerancia la aceptación y el amor entre otros.
Aprender a convivir hace relación al desarrollo de la capacidad para entablar relaciones armoniosas con los demás, las cuales se manifiestan desde los diferentes ámbitos y escenarios de la vida cotidiana, familia, colegio, trabajo.
Tanto la familia como la Institución educativa están comprometidas ayudar en el desarrollo de las competencias ciudadanas y socio-emocionales que les permite a los estudiantes tener éxito en las relaciones con las demás personas de su entorno.
La invitación y compromiso es que todos debemos trabajar por crear un ambiente de respeto y aceptación a las demás personas, hablar con libertad para a expresar lo que sentimos sin miedo a la burla o a la crítica, porque en la medida que se den estos valores nos vamos a sentirnos mejores personas.
Los acuerdos de convivencia que fueron construidos por todos son los medios que nos van ayudar a mejorar nuestra convivencia y evitar que alguien en la Institución Educativa se sienta triste o no quiera volver, porque no se le respeta ni se le ama.